Home Nacional Ampliación del Tren Maya a Belice podría beneficiar la economía de dos...

Ampliación del Tren Maya a Belice podría beneficiar la economía de dos naciones: Embajadora

50
0

El gobierno de Belice tiene interés en que el Tren Maya –la obra de infraestructura más importante del sexenio de Andrés Manuel López Obrador– llegue hasta ese país centroamericano. La administración mexicana no descarta el planteamiento, que beneficiaría la economía y el turismo de ambas naciones.

Así lo dio a conocer la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, quien señaló que el primer ministro de Belice John Briceño ha propuesto esta ampliación al presidente Andrés Manuel López Obrador en anteriores encuentros.

En entrevista para MILENIO, la diplomática detalló que el proyecto contempla dos rutas; la primera de una antigua estación de tren ubicada en Chetumal hacia Ciudad de Belice, con un trayecto de 97 kilómetros; y la segunda del mismo punto de partida, hacia Belmopán, la capital beliceña, cuya ruta sería de 171 kilómetros.

“Estos trazos, estos destinos, bueno, traerían demasiado beneficio, En el caso de Belice, bueno pues imaginemos todo lo que podría implicar. Tomemos en cuenta que, aunque se puede percibir solamente el aspecto turístico, el Tren Maya también es un tren de carga, entonces la mercancía, el transporte de mercancía, también puede dejar ingresos para los dos lados de la frontera. Creo que esta idea es muy buena, hay algunos proyectos que se sientan las bases, se desarrollan más tarde, pero como sea, el interés existe de parte de ambos lados de la frontera”, detalló.

Martha Zamarripa resaltó que la ampliación del Tren Maya a Centroamérica podría significar el inicio de un proyecto ferroviario que conecte a toda la región. “Es un primer paso, y coincide con este planteamiento que ha hecho en la conferencia matutina el presidente, diciendo, tenemos que integrar a nuestra región de América Latina y el Caribe.

O sea, todos los países tienen sus bloques, todos tienen sus alianzas, ¿por qué México está separado de su región? Eso es importante.

Entonces, el Tren Maya puede ser un primer paso para esa integración que está buscando el presidente López Obrador. Me comentaba Belice hace tres días, que si hay alguna persona que pudiera lograr la integración de América Latina y el Caribe, ese es el presidente López Obrador, nadie más lo va a hacer”, subrayó.

La embajadora de México en Belice dijo que este será uno de los temas que tratarán López Obrador y Briceño en la reunión que sostendrán el próximo sábado en la Ciudad de Belice, en el marco de la visita que realizará el mandatario mexicano al país centroamericano.

Con información de Milenio

Previous articleCabildo de Solidaridad avala acuerdos para ceder 16 predios al proyecto del Tren Maya
Next articleVacunación contra COVID-19 para adolescentes comienza el lunes en Quintana Roo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here